viernes, 15 de mayo de 2009

CÓDIGO DE CONDUCTA

- Ser puntuales para asistir a la hora y lugar de registración acordados.

- No abandonar la sala de juego sin el consentimiento de su rival o del coordinador del evento.


- Al saber quién es nuestro rival lo primero que debemos hacer es recibirlo con un saludo cordial.

- Cuando su adversario saca un doble trate en lo posible de no hacer gestos de disconformidad o poner mala cara, eso genera tensión en el ambiente y, en las próxima jugadas, puede ser que se repitan los gestos por parte su adversario.

- No es recomendable sacudir los dados mientras que su opositor está pensando una jugada. En ese sentido sea reservado.

- Al final de las partidas no lance los dados hasta que su oponente haya tomado claramente sus dados (No por lanzar los dados más rápido se sacan más fácilmente las fichas). Rodar los dados demasiado pronto puede traer problemas y reclamos.

- No grite o exprese en voz alta un mal dado para su opositor, eso es irritante.

- Tome su tiempo, pero mantenga la dinámica en el juego para evitar retrasos.

- Si usted necesita parar una partida (cosa que no debería hacer a menudo), simplemente pregunte a su opositor si no le importa; en tal caso, hágalo rápidamente.
- Evite hacer comentarios desagradables al finalizar una partida, tales como “Has tenido mucha suerte”; eso demuestra malestar, además está sugiriendo que su opositor le está ganado sólo por la suerte y no por su habilidad para mover bien las fichas y sacar el mejor rendimiento a los dados.

Revisado: marzo 2010

UN POCO DE HISTORIA

El Backgammon es el juego más antiguo del que se tiene registro.
La palabra Backgammon se cree que proviene de "back game" (baec: de atrás, gamen: juego), aunque también puede provenir del término galés utilizado para pequeña batalla (bac o bach: pequeño, gammon o cammaun: batalla).

Siempre se ha pensado que es originario de Egipto o de la Mesopotamia en el Imperio Persa (actual Irán, Irak y Siria) e inventado hace aproximadamente 5.000 años. Excavaciones recientes han sacado a la luz un tablero con 60 piezas 2 siglos más antiguo en la frontera afgana, concretamente en las ruinas de la denominada Ciudad Quemada en Sistan-Baluchestan (Irán), de la que se cree que fue fundada alrededor del 3.200 a.C., siendo destruida por el fuego alrededor del 2.100 a.C. Éste tablero está fabricado en madera de ébano, que no se encuentra en ésa región, pero que los mercaderes solían importar de la India. También se han descubierto tallas en suelo de lo que podrían ser tableros y los materiales usados para fichas y dados eran piedra y hueso. En el Pergamon-Museum de Berlín pueden contemplarse fichas y dados de la época Mesopotámica.

Los Romanos dejaron evidencias de éste juego al que llamaban El Juego de doce líneas (Indus Duodecim Scrptorum), que utilizaba tableros de cuero y conjuntos de 30 fichas -15 de ébano y 15 de marfil- con 3x12 líneas y datados en el año 600 AC. En el siglo 1 DC, este juego fue reemplazado por una variante de 2x12 líneas en lugar de las 3x12 de antes y pasó a denominarse Tabola (nombre genérico que se le daba al tablero), acercándose más a la versión actual.
En el centro de algunas termas encontramos bases de piedra que se cree usaban como tableros mientras tomaban los baños. Este juego llegó a ser el favorito del Emperador Claudio, quién alrededor del año 50 DC, escribió la historia del juego Tabola que, desafortunadamente, no llegó a nuestros días. Su carroza imperial estaba equipada con un juego de Tabola para poder jugar mientras viajaba. Con el tiempo, el Tabola fue declarado ilegal por la República debido a las adicciones que causó. La multa por jugar en cualquier momento excepto durante la Saturnalia (fiestas en honor a Saturno) era de cuatro veces la apuesta.
Con la conquista romana de Britannia, actual Inglaterra, en el siglo 1 DC llegó a las islas, donde siglos más tarde se escribirían las actuales reglas. El término Tabola fue usado por varias culturas, haciendo que la difusión del juego en Europa fuese amplia.

En el siglo 6 DC el juego pasó a a llamarse Alea (El Arte de Apostar con Dados) y se convierte en el precursor directo del juego actual de Backgammon, aunque hubo muchas variantes respecto a las posiciones de las fichas y los movimientos.

En Asia un juego llamado Nard apareció en el 9 DC en el sudoeste de Asia. Su nombre deriva de la traducción del persa de la palabra "madera". El Nard sufrió una difusión en Asia similar al Tabola en Europa, gracias a los árabes.
El juego Nard parece provenir del Tabola, que incorporó aspectos del Senat. La principal diferencia era que el Tabola utilizaba tres dados y el Nard dos; el uso de dos dados en el Tabola se volvió muy popular con posterioridad.
El Nard pasó del Oeste de la India a China donde se le llamó T'shu-p'u y a Japón (Sugoroku). A través de las invasiones árabes en Sicilia en el año 902 DC, el Nard fue introducido en Europa a través de Italia o España.

En Francia era conocido como Tric-Trac, Tavli en Grecia y Tavla en Turquía. En Alemania se le llamaba Puff, en Rusia Nardi y en Inglaterra Tables, cuya primera mención aparece en The Codex Exoniensis, fechado en 1025 ("These two shall sit at tables...").

El Tables era muy popular en las tabernas inglesas, tan sólo superado por el ajedrez en popularidad en el siglo 15 DC. Al igual que en la Antigua Roma, el juego fue prohibido debido a que incluía apuestas. Esta prohibición duró hasta el reinado de Isabel I.

El Rey Alfonso X en el siglo XIII redactó las primeras Reglas conocidas que consistían en 15 versiones distintas del Juego de Tablas en su Libro de los Juegos.

En 1743, Edmond Hoyle escribió Tratado del Backgammon, siendo el primer conjunto de reglas modernas escritas y determinando el uso del juego hasta nuestros días.

A principios del siglo XX, el Backgammon era principalmente jugado por la clase alta en clubes privados cuando apareció un nuevo elemento que hacía más dramático y tenso el juego: el cubo de doblaje. El cubo se usa para que un jugador, en cualquier momento de la partida pueda doblar la apuesta.

Fuente:
http://lacomunidad.elpais.com/madridal/posts (extracto)